Skip to content

Celebrando el DIM 2019 en Cercedilla, Madrid

Posted in Actualidad

El pasado sábado 11 de diciembre, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en la Comunidad de Madrid celebró el Día Internacional de las Montañas 2019.

Con este fin, un grupo de 20 mountainlovers se reunió en el Valle de La Fuenfría para realizar una ruta circular. Los componentes del grupo eran de diversa procedencia y edad, desde algunos jovencitos de 6 y 8 años hasta montañeras de más de 75 primaveras.

La ruta comenzó frente a Casa Cirilo, en el aparcamiento de Las Dehesas, desde donde por un sendero nos dirigimos hacia la presa de Las Berceas, para tomar la Vereda de los encuentros y la Vereda Alta de camino hacia el Mirador de Los Poetas.

Todo el grupo contó con la maravillosa compañía de Loreto, educadora ambiental del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se encargó de hacer ver a todos los participantes el valor de todo lo que nos rodeaba, llenando el camino con cantidad de anécdotas, curiosidades y detalles sobre la vegetación, el suelo, el agua y el paisaje que se desplegaba a lo largo del camino.

A medida que ascendíamos, nos adentramos en el pinar, mientras el cielo gris nos recordaba que, pese a no hacer mucho frío, estábamos en invierno. Según ascendíamos por el sendero, pudimos descubrir robles, castaños, acebos y otros tesoros, a la par que el sol comenzaba a asomar entre las nubes.

La pendiente del primer tramo de la ruta, por la Vereda de los Encuentros, puso a prueba la fortaleza del grupo, aunque nuestra querida Loreto supo dosificar nuestras fuerzas con interesantes paradas para comentar detalles sobre la vegetación y las formaciones rocosas del entorno ¡Nunca olvidaremos como se forma el gneis a partir de las arenas de los granitos erosionados! Desde los 1350 m de altura del aparcamiento de las Dehesas alcanzamos la pista forestal de la Carretera de la República a una cota de aproximadamente 1640 m, para ya continuar en suave ascenso hasta los 1673 m del Mirador de los Poetas, desde donde pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas mientras nuestra guía enriqueció nuestro saber con una preciosa charla sobre todas las referencias a esta bella Sierra de Guadarrama que se han encontrado en la literatura castellana, en autores como el Arcipreste de Hita, los libros de montería de Alfonso X el Sabio y hasta los poetas de la Generación del 27.

Una vez alcanzado el Mirador, procedimos a realizar la lectura conjunta del Manifiesto por la Montaña para seguidamente disfrutar de un estupendo almuerzo en el que todos los participantes compartimos nuestras viandas.

Tras un merecido descanso, y disfrutando del sol de la primera hora de la tarde, todos los participantes regresamos hasta el punto de partida descendiendo por la Vereda de Enmedio y el Camino Agromán hasta alcanzar la Calzada Borbónica en el Puente del Descalzo.

Una gran jornada festiva para celebrar el Día Internacional de las Montañas. Todas ellas, desde grandes cumbres hasta las pequeñas colinas, que nos permiten disfrutar de la naturaleza, y en las que desde tiempos inmemoriales nos hemos instalado para vivir y comer, hemos consagrado a nuestros dioses y diosas, han inspirado bellas obras de arte en la pintura y la literatura y que, en fin, nos han acompañado en nuestra vida y la de nuestros antepasados.

“Camino de Guadarrama
nieve fina de febrero,
y a la orilla de la tarde
el pino verde en el viento.
¡Nieve delgada del monte,
rodada en los ventisqueros;
mi amiga, mi dulce amiga,
te ve con sus ojos negros!
Te ve con sus ojos claros;
te ve como yo te veo,
camino del Guadarrama,
siempre tan cerca y tan lejos.”

(Leopoldo Panero, 1949)

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *